Category Archives for Blefaroplastia y Cirugía Párpados Caídos

Parpados Caídos en niños

dudas-ptosis-infantil

La Ptosis Palpebral  en niños se conoce también como Ptosis congénita. En muchos casos es leve y no hay necesidad de operar, en otros casos si que puede suponer un problema para su vida cotidiana. La Ptosis pronunciada puede suponer problemas estéticos o incluso funcionales si el párpado superior tapa el campo visual del niño. Los padres deben valorar con el médico su caso y tomar la decisión de forma muy meditada, pues están decidiendo por una persona que no puede escoger y por lo tanto es vulnerable.

dudas-ptosis-infantil

Si mi hijo tiene Ptosis Palpebral o párpados caídos ¿qué hago?

Bien, hay bastante debate sobre este punto. Cuando a un hijo le detectan ptosis palpebral primero el médico tiene que diagnosticar el grado. Hay que decir que hay que esperar algunos meses para dar un diagnóstico definitivo a no ser que sea un caso muy pronunciado.

En niños pequeños es una cirugía con anestesia general y en adultos con anestesia local. Si la ptosis es muy pronunciada y afecta a la visión es muy probable que el especialista de la sanidad recomiende la operación en cuanto el niño crezca un poco, tres años aproximadamente aunque esto es variable.

¿Y si solo afecta estéticamente? Bien, aquí se abren más interrogantes morales. Depende del grado, hay que sentarse y pensar en los pros y contras. 

Si se hace por privado y encontramos un especialista con muy buenas referencias reales (hay que investigar) no debería haber ningún problema. Yo lo haría, pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos como padres y madres, si el grado es muy leve ¿merece la pena someter a nuestro niño pequeño a una operación por nuestra propias inseguridades?…esto puede ser un poco extremo. En ese caso se suele aconsejar dejar que el niño se haga más mayor y que sea el quien decida. Algunos clínicas asustan un poco diciendo que cuanto más tarde se opere más difícil de corregir, pero eso es un poco “apelar al miedo” para vender la operación. Muchos especialistas solo operan adultos. Así que como podéis ver que entre los mismos médicos hay criterios distintos..

4 Consejos para elegir donde operarse de párpados caídos

consejos-elegir-cirujano

Las operaciones quirúrgicas para corregir el párpado caído son bastante efectivas y son una buena opción si el defecto estético es muy pronunciado y nos produce un alto impacto psicológico o disminuye nuestra calidad de vida de forma notable.

Dicho esto en otros post hemos descrito riesgos y posibles efectos secundarios de las operaciones quirúrgicas que corrigen los parpados caídos, que aunque sean muy raros, han de ser conocidos por cualquiera que esté pensando en operarse.


En este post te queremos da unos consejos para ayudarte a elegir el sitio adecuado, aquí vamos:

Transparencia:

Es bueno que en la web de la clínica se de mucha información y si tiene un apartado de riesgos de la intervención mucho mejor. Esto es un síntoma de "honradez" y dice mucho de la forma de trabajar de la clínica y su código ético. Te van a querer vender la intervención pero no tienen inconveniente en ser claros y hablarte de los riesgos de la intervención. Eso es un buen síntoma de que practican la transparencia.

El centro médico no solo deber ser marketing

No dudes en visitarles, pero se observadora/or, no te dejes guiar solo por el marketing del mostrador. Cuando te des un paseo por la clínica observa con atención. Fíjate en el ambiente laboral que se respira, en el desempeño de sus empleados. Intenta percibir si están motivados. Si puedes pide que te enseñen un poco la clínica (si se niegan que sería raro malo). De esta forma te puedes dar cuenta de muchas cosas, si ves que el ambiente laboral es malo eso puede ser un signo de mala organización, o de que escatiman dinero para alcanzar la excelencia en sus procesos internos, o de que sus profesionales no están bien pagados. Esas pequeñas cosas te dicen mucho del sitio que visitas, de su ética y su forma de trabajar, que probablemente se notará en todas la áreas de la misma. El mimo y el cuidado por las cosas bien hechas se consigue trabajando todas las facetas. No solo teniendo una web y un mostrador bonito.

Busca información sobre el centro médico y quien te operará

Esto probablemente está de más decirlo. Busca toda la información que puedas del centro si la misma que esté disponible, que sus médicos estén colegiados, su currículum, etc. En foros, etc. Si no hay información buena o fiable fíjate en el punto 1 y 2 antes descritos, que también dicen mucho.

No escatimes en dinero, si lo haces mejor no te operes

Hay mucho aspectos en la vida en los que hay que ahorrar pero la salud no es uno de ellas, si te vas a operar y no tienes los 2000 $ de media que te puede costar la operación, pide un crédito o ahorra,o a plazos, es un dinero pero no es mucho si hablamos de cirugía en los ojos. Si el sitio no te convence, no te operes ahí. Evaluando los aspectos anteriores tienes que tener una buena percepción del sitio elegido. El ahorro puede ser un factor positivo para la elección de muchas cosas en la vida. Pero en temas de salud mejor buscar la calidad que la oferta económica. Aunque es una opinión subjetiva por supuesto. Eso sí, como he dicho antes vigila no pagar solo el marketing. Habrá sitios con un buen precio y un buen equipo médico. El sitio ideal para operarse de parpados caídos tendrá un buen equilibrio general entre todas las variables.


Por supuesto te animamos a leer nuestro artículo principal de portada, para tener una información más completa y general sobre los párpados caídos o Ptosis Pálpebral.