Parpados Caídos en niños

La Ptosis Palpebral  en niños se conoce también como Ptosis congénita. En muchos casos es leve y no hay necesidad de operar, en otros casos si que puede suponer un problema para su vida cotidiana. La Ptosis pronunciada puede suponer problemas estéticos o incluso funcionales si el párpado superior tapa el campo visual del niño. Los padres deben valorar con el médico su caso y tomar la decisión de forma muy meditada, pues están decidiendo por una persona que no puede escoger y por lo tanto es vulnerable.

dudas-ptosis-infantil

Si mi hijo tiene Ptosis Palpebral o párpados caídos ¿qué hago?

Bien, hay bastante debate sobre este punto. Cuando a un hijo le detectan ptosis palpebral primero el médico tiene que diagnosticar el grado. Hay que decir que hay que esperar algunos meses para dar un diagnóstico definitivo a no ser que sea un caso muy pronunciado.

En niños pequeños es una cirugía con anestesia general y en adultos con anestesia local. Si la ptosis es muy pronunciada y afecta a la visión es muy probable que el especialista de la sanidad recomiende la operación en cuanto el niño crezca un poco, tres años aproximadamente aunque esto es variable.

¿Y si solo afecta estéticamente? Bien, aquí se abren más interrogantes morales. Depende del grado, hay que sentarse y pensar en los pros y contras. 

Si se hace por privado y encontramos un especialista con muy buenas referencias reales (hay que investigar) no debería haber ningún problema. Yo lo haría, pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos como padres y madres, si el grado es muy leve ¿merece la pena someter a nuestro niño pequeño a una operación por nuestra propias inseguridades?…esto puede ser un poco extremo. En ese caso se suele aconsejar dejar que el niño se haga más mayor y que sea el quien decida. Algunos clínicas asustan un poco diciendo que cuanto más tarde se opere más difícil de corregir, pero eso es un poco “apelar al miedo” para vender la operación. Muchos especialistas solo operan adultos. Así que como podéis ver que entre los mismos médicos hay criterios distintos..